¿Qué función desempeñan los docentes en la resiliencia académica?
PAPEL DEL DOCENTE
- Los docentes y los compañeros favorecen la fortaleza y resiliencia académica con su ejemplo y con los mensajes que transmiten.
- Cometer errores y fracasar son experiencias que los docentes pueden normalizar contando experiencias propias o anécdotas de otros, y ofreciendo un aliento constante.
- Los docentes pueden practicar con sus alumnos distintas habilidades para identificar y gestionar las emociones difíciles, así como para elaborar y poner en práctica planes con los que abordar las dificultades y superar los contratiempos.
- Pueden averiguar a qué experiencias traumáticas se enfrentan los alumnos dentro y fuera del colegio, y comprender así como afectan esos traumas a su desempeño académico.
- Los docentes pueden introducir estrategias (por ejemplo, ejercicios de respiración consciente) para ayudar a esos alumnos explícitamente.
Las relaciones positivas y estables desarrollan la resiliencia académica en muchos alumnos.
Actualmente existe una notable preocupación por la vida de adolescentes y jóvenes, que, encuentran salidas a sus “problemas” en el consumo de drogas, alcohol, vandalismo, o peor aún; terminan en el suicidio. Estas problemáticas, aparentemente, muestran la poca capacidad juvenil de afrontar los problemas y la desmotivación de su existencia; lo que devela pocas habilidades sociales que posibiliten gestionar de forma óptima conflictos intra e interpersonales para desarrollar relaciones positivas en diferentes áreas de actuación.
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Reconoce que la presencia de un adulto significativo, permite reflexionar desde la institucionalidad acerca de su que hacer desde el campo de la prevención, teniendo en cuenta que es la escuela donde se presenta la posibilidad de consolidar espacios y ambientes de construcción de resiliencia, desde la prevención y promoción del desarrollo de competencias intra e interpersonales que le permitan a los niños reconocer las situaciones de riesgo y tener la capacidad de protegerse (Muñoz y De Pedro, 2005).
Lo anterior, supone la orientación educativa para comprender que más allá de la resiliencia, se encuentran las habilidades sociales para contribuir al desarrollo humano del educando desde el contexto escolar; en este caso se requiere de aquella figura llamada tutor resiliente representada en el maestro que en su diario quehacer puede contribuir a la esperanza del ser, comprendida en ese ámbito escolar, como el potencial humano para trascender y transformar desde los aprendizajes significativos adquiridos en su proceso formativo.
La importancia de las habilidades sociales en la adaptación del niño a los diferentes entornos (escuela, familia, grupo de iguales entre otros), inhibe o facilitan dicha adaptación, e inciden en factores de resiliencia como la autoestima y confianza en sí mismo. Por esto se hace necesario trabajarlas desde temprana edad pues constituyen cimientos de la personalidad del niño, al no poseer estas capacidades necesarias para una adecuada adaptación a sus entornos sociales, pueden incidir en un inadecuado autoconcepto y baja autoestima, que continuará más allá de la infancia, especialmente en la adolescencia.
"De esta manera se pretende recobrar y recordar el espíritu y vocación del maestro brindando, con las narrativas y experiencias del docente como tutor, ofrecer una herramienta sencilla y útil para que con amor, bondad, positivismo y creatividad la utilice como medio para investigar según sus propias necesidades y construyan actividades o estrategias de intervención que contribuya a la formación de niños más fuertes y seguros y por tanto resilientes."
¿Cómo podemos desarrollar la resiliencia en los alumnos?
Su contenido inicia muy bien, pero después se les olvida que esta información se la están enseñando a alumnos de educación media superior, no es para el docente, sino es para el alumno.
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